‘Lo que tú haces, cuenta’ reconoce en su novena edición iniciativas que destacan por su carácter innovador y en comunidad

Entidades reconocidas con el Premio Lo que Tú Haces, Cuenta

Dos centenares de personas acudieron a la novena edición de ‘Lo que tú haces, cuenta’, tuvo lugar el martes 25 de junio en el Centro Cívico José Saramago de Leganés. Esta jornada, reconoce a los equipos de profesionales de la Fundación AMÁS por su esfuerzo diario, por su dedicación y compromiso con las personas, y por la puesta en marcha de iniciativas y proyectos que contribuyen a avanzar en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual.

El jurado de esta edición, formado por miembros del patronato, de la dirección general y las direcciones de comunicación y recursos humanos, seleccionaron cuatro proyectos destacados y cinco menciones especiales repartidas entre diferentes centros y áreas de la Fundación AMÁS. Como novedad, en esta edición se reconoció la contribución de tres entidades colaboradoras a la actividad y misión de la organización.

Reconocimientos a entidades colaboradoras

El bloque de reconocimientos a entidades colaboradoras ha sido la principal novedad de esta edición. Fundación Adey, el Centro Dramático Nacional y Frutos Secos Medina, recogieron sus premios de mano de Carlos Pérez, presidente de Fundacion AMÁS, y Mª Ángeles Sancho, presidenta de Asociación Afandem, junto a los concejales de servicios sociales y de cultura, Jesús Rodríguez y Mercedes Neria, del Ayuntamiento de Leganés.

Juan Carlos García responsable del servicio de inserción laboral y Cristian Sánchez y Rodrigo Campollo, ex alumnos de la Escuela Más y Menos y trabajadores de empresa ordinaria, destacaron la importante colaboración de Fundación ADEY para el funcionamiento de la Escuela, que ha conseguido que más de 150 personas se hayan beneficiado del proyecto y que un centenar hayan conseguido un contrato laboral. Destacaron asimismo el acompañamiento en su puesta en marcha, evaluación externa, y el apoyo continuo para optimizar sus resultados. Recogieron el premio Gonzalo de Luis, patrono y secretario de Fundación Adey, y Carmen Clavel, técnico de proyectos.

Del Centro Dramático Nacional, Allende Lopez, directora de Cultura y Pablo Sánchez, actor, destacaron que ha logrado hacer realidad el paradigma de “una cultura de todos, para todos”, y pasar de organizar un festival sobre discapacidad a incluir la discapacidad en sus producciones y en su programación. Hoy, señalaron, un ciudadano cualquiera, puede sentarse en su butaca y contemplar una escena protagonizada por actores que son un reflejo de la sociedad diversa en la que vivimos. Recogió el premio Fernando Delgado, director de producción del Centro Dramático Nacional

En el caso de Frutos Secos Medina, fueron Teresa Rodríguez y María Luz Sanz quienes argumentaron las razones del premio otorgado. “No soy capaz de recordar la Fundación Amás sin que Medina haya formado parte de ella” señaló Rodríguez, quien destacó su compromiso para generar oportunidades laborales desde hace más de 20 años. Un compromiso reforzado por la incorporación a su propia plantilla de 3 personas con discapacidad intelectual. Recogieron el premio Mercedes Martínez, directora de recursos humanos y Antonio Duch, director de la fábrica de Móstoles.

Premio a Fundación Adey
Premio al CDN
Premio a Frutos Secos Medina

Creactores, Compartiendo Viaje, Todos en Casa y la Escuela Más y Menos, reconocimientos 2024

El establecimiento de redes y alianzas en comunidad para insertar laboralmente a casi un centenar de personas a lo largo de 2023 por parte de la Escuela Más y Menos ha sido la razón principal que le ha valido el primero de los reconocimientos Lo que tú haces cuenta, valorando el jurado la oportunidad que un trabajo ofrece a las personas para hacer realidad un proyecto de vida propio.

En el ámbito de la vida independiente, el proyecto Todos en Casa promueve el desarrollo de planes personales y familiares a través de recursos de vivienda comunitaria para personas con grandes necesidades de apoyo. Un proyecto que se alinea con la estrategia de desinstitucionalización y de vida en comunidad para todas las personas.

Compartir el conocimiento adquirido en el proceso de transformación del modelo de atención temprana a otros centros de la región, es el objetivo del tercero de los reconocimientos de 2024. Es el proyecto ‘Compartiendo Viaje’ que este año desarrollan las profesionales del área de infancia tras una década de experiencia en los centros de la Fundación AMÁS.

El último de los reconocimientos es para el proyecto Creactores, que hace posible que personas con discapacidad intelectual con una trayectoria artística hayan dado el salto a la dirección, escribiendo, guionizando y dirigiendo sus propios proyectos teatrales.

Menciones Especiales

La primera de las menciones especiales de esta edición fue para el proyecto de Mediación, Inclusión y Ocupación en el colegio Miguel de Cervantes. Un proyecto que sensibiliza a la infancia incorporando a las personas con discapacidad para realizar actividades muy diversas en el centro educativo.

El proyecto ‘La cocina más cerca de ti’ que ha facilitado el conocimiento para las personas y las familias del menú diario en la Fundación, destacando el jurado el hecho de que aumente la calidad de la atención a más de 1200 personas cada día, fomentando su autonomía y participando de una forma sencilla y accesible de las valoraciones.

¡Qué me cuentas!, se basa en sistemas de comunicación alternativos y aumentativos para  facilitar la comunicación en las viviendas de personas con más necesidades de apoyo, mientras que ECOmunidad ha conseguido reeducar dentro y fuera de Fundación AMÁS en el uso y reaprovechamiento de recursos y en el cuidado del medio ambiente. La tercera reelección de Comité Ciudadanía, fue asimismo merecedora de la última de las menciones de la tarde.

Fundación AMÁS quiso homenajear además, a trabajadores y trabajadoras que se jubilaron recientemente, por su dedicación a las personas con discapacidad durante buena parte de su vida laboral. Los directores generales de la Fundación junto a representantes de Comité Ciudadanía, les entregaron un pequeño detalle.