Personas con discapacidad intelectual de Fundación AMÁS debutan como directores de escena en el Festival Visibles

Cristofer Ortiz, Lidia Fernández y Jorge Torralba,

Cristofer Ortiz, Lidia Fernández y Jorge Torralba, actores de AMÁS Escena, el proyecto de Fundación AMÁS orquestado como plataforma de artistas y escuela de formación y orientación al empleo en artes escénicas de las personas con discapacidad intelectual, debutan como directores de escena en el Festival Visibles que se celebra en Madrid del 16 al 26 de mayo.

‘El niño que vistió de azul’ es la propuesta de Cristofer Ortiz. Se presenta en la Sala Tarambana el sábado 25 de mayo. Dos días antes, el jueves 23 y en la misma sala, lo hacen ‘Horror en el Holocausto’ de Jorge Torralba, y ‘Mi cuarto es un infierno’, de Lidia Fernández.

Ortiz, Fernández y Torralba presentan así tres propuestas escritas y dirigidas por ellos mismos tras iniciar un proceso evolutivo en el que tras su experiencia actoral en proyectos como ‘Segismundos’, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; ‘La abuela magnífica’ y ‘Gandula’, producciones propias de AMÁS Escena o ‘Luci luciérnaga’, de la compañía TitereArt, manifestaron su deseo y la inquietud de tener un nuevo rol, de trabajar y perfeccionar bocetos de guion, dirigir su propio casting y hacer que sus ideas cobraran vida.

Las tres propuestas destacan, no solo por ser creadas y dirigidas por las personas con discapacidad intelectual, sino por contar además, con un elenco inclusivo. “Pensaba que dirigir a un grupo inclusivo iba a ser más difícil, pero ha sido muy fácil trabajar con ellos. Son grandes artistas. Me he sentido muy bien”, señala Ortiz, quien reconoce que gracias a ellos afronta con energía el día del estreno.

“Sentí vértigo al principio, al escribir la obra, que me quedé atascado, y ahora también, que van quedando menos días y me voy poniendo nervioso, pero mis actores me lo ponen fácil y me transmiten mucha energía positiva” Cristofer Ortiz

Lidia Fernández confía en que su propuesta convenza al público, porque llegar hasta este punto ha sido un gran esfuerzo. “Dirigir es agotador y estresante porque es un trabajo intenso que tiene el marcaje de actores, pero también estar pendiente de vestuario, montaje… pero es un proceso precioso”, señala. “No sé si la obra va a gustar, por eso tras la representación haremos cinco minutitos de foro para compartir impresiones y poder seguir creciendo en este nuevo rol”.

“Dirigir es agotador y estresante porque es un trabajo intenso que tiene el marcaje de actores, pero también estar pendiente de vestuario, montaje… pero es un proceso precioso”. Lidia Fernández

En lo referente a ‘Horror en el Holocausto’, su director Jorge Torralba afirma que “Es una propuesta basada en hechos reales con la que espero que el público empatice, y que seguro que le gusta y se sorprende”.

“Es una propuesta basada en hechos reales con la que espero que el público empatice, y que seguro que le gusta y se sorprende”. Jorge Torralba

Cractores

Tras ocho años de recorrido realizando formación, producción y mediación cultural, esta nueva iniciativa bautizada como ‘Creactores’ apoya y acompaña a las personas con discapacidad intelectual para hacer realidad sus sueños: dirigir sus propias obras. Ainhoa Pérez, del equipo de producción de AMÁS Escena de Fundación AMÁS relata cómo fueron incorporando el proceso de creación para trabajar sobre hojas llenas de guiones, poemas, coreografías, monólogos… que comenzaban a esbozar las personas.

Un proceso que, señala, contó con el apoyo del equipo de profesionales en artes escénicas de AMÁS Escena para reescribir esas ideas, incorporar a la formación técnicas de creación colectiva y dirección actoral, de trabajo en equipo y del proceso de producción.

“Era necesario que las personas adquirieran las habilidades propias de este nuevo rol: dirigir un proceso de creación, empoderarles en el proceso, y que tuvieran claro lo que querían hacer para mantenerse fieles a ese deseo siendo conscientes de que es en el trabajo con otras personas cuando las obras toman forma”. Ainhoa Pérez

¡Compra tu entrada!

El niño que vistió de azul

25 de mayo